• 745 - palabras
  • Publicado por Ivan Jaimes
  • 7 min

Si eres un usuario de Linux ya sabrás que existen varios tipos de líneas de comandos (conocidas habitualmente como shells)

  • Bourne Shell: Creada por Steven Bourne, fué incluida en la versión 7 de UNIX en 1979. Es conocida en el sistema como sh, varias funcionalidades y utilidades en la adminitración del sistema depeden de ella.
  • C shell: Escrita por Bill Joy, en la Universidad de California en Berkeley como parte de la versión de UNIX de Berkeley, BSD (Berkeley Software Distribution) un par de años después de la versión 7 de UNIX.
  • KornShell: Desarrollada por David Korn en los Laboratorios Bell en 1980, basada en Bourne Shell e incluye varias características de C Shell. ksh siempre intenta respetar el Shell Language Standard (POSIX 1003.2 : “Shell and Utilities Language Committee”).
  • tcsh: Basado en C shell, la T proviene de TENEX. Ken Greer es el autor que se inspiró en el sistema operativo TENEX por su capacidad de autocompletado de comandos.
  • ZShell: La primera versión de zsh fue escrita por Paul Falstad en 1990, cuando era estudiante en la Universidad de Princeton. El nombre zsh procede del profesor de Yale Zhong Shao, por entonces profesor asistente en la Universidad de Princeton.
  • Bash: Su nombre es un acrónimo de Bourne-Again Shell. Interprete estándar para los sistemas GNU, oficialmente fue publicado el domingo 10 de enero de 1988. Brian Fox escribió la versión original de bash, Chet Ramey es ahora quién mantiene el proyecto.

Las siguientes combinaciones de teclas las he probado en Bash y en tcsh, si has empleado algún otro interprete de comandos por favor deja tu comentario para compartir el conocimiento.

AtajoDescripción
Ctrl + A Ir al inicio de la línea en la que se está escribiendo
Ctrl + E Ir al final de la línea en la que se está escribiendo
Ctrl + L Limpia la pantalla, similiar al comando clear
Ctrl + U Limpia la linea hasta antes de la posición del cursor
Ctrl + H Lo mismo que la tecla de retroseso
Ctrl + R Te permite buscar en los comandos ingresados previamente
Ctrl + C Mata lo que sea que estés ejecutando
Ctrl + D Sale del shell actual
Ctrl + Z Pone lo que sea que estés ejecutando en un proceso suspendido al fondo. fg lo restaura.
Ctrl + W Borra la plabra anterior al cursor
Ctrl + K Limpia la línea después del cursor
Ctrl + T Cambia los dos últimos caracteres que están antes del cursor
Esc + T Cambia las dos palabras antes del cursor

Para saber un poco más sobre bash, te recomiendo los siguientes libros: